Te invito a descubrir las mejores playas de Riviera Nayarit, una franja costera con 160 kilómetros de longitud. Se extiende desde Nuevo Vallarta hasta San Blas, en México.
Aunque muchas de las playas de Nayarit ya eran visitadas desde hace muchos años por las familias mexicanas y varios turistas extranjeros, fue hace relativamente pocos años que esta franja costera se unificó como región turística para comenzar a promocionarse como Riviera Nayarit. A partir de entonces, su popularidad ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las regiones turísticas más visitadas de México. Aquí te comparto una selección de las mejores playas de Riviera Nayarit.
NUEVO VALLARTA
Nuevo Vallarta surgió hace poco más de 30 años como el primer destino de lujo de Riviera Nayarit. Hoy es el desarrollo residencial y turístico con mayor crecimiento de la región. Esto no es casualidad. Por la tranquilidad de su oleaje, su extensa playa es ideal para la diversión de toda la familia. Además cuenta con certificación blue flag.
También es una locación ideal para bodas o simplemente para una tranquila caminata con uno de los increíbles atardeceres de Bahía de Banderas como escenario de fondo. A unos metros del mar encontrarás hoteles, residencias vacacionales, restaurantes, centros comerciales, ciclopista, parques acuáticos, campos de golf y marina. La mejor forma de disfrutar de este paraíso es en el club de playa Mozzamare.
BUCERÍAS
Bucerías es una pintoresca población que todavía tiene ese aire de pueblo pesquero, donde la gente local es sumamente amigable y servicial. En ella puedes pasear por su plaza principal, galerías de arte, puestos de artesanías y souvenirs, todo a escasos pasos de la playa. Alineados frente al mar hay múltiples restaurantes donde disfrutarás pescados y mariscos frescos preparados al gusto con tus pies literalmente pisando la arena.
En su extensa playa los niños pueden correr, construir castillos de arena, jugar con una pelota y nadar en el mar. Por la noche, el ambiente se torna bohemio. La música en vivo de géneros como rock y jazz comienza a salir de los bares para invitar a los turistas a entrar y bailar con una bebida refrescante a la mano.
PUNTA DE MITA
Punta de Mita es uno de los destinos más exclusivos de Riviera Nayarit. En su hermosa playa puedes relajarte, surcar las aguas en un paddleboard o kayak y practicar la pesca deportiva. Otra hermosa playa allí es Destiladeras. Disfruta de sus 5 kilómetros de playa con arena dorada y hermoso mar azul.
Si deseas disfrutar de la hermosa playa de Destiladeras con plena comodidad y el mejor servicio, visita Marival Armony Luxury Resort & Suites. Sus instalaciones de lujo se fusionan de manera armónica con el entorno natural. Cuenta con 5 albercas, restaurantes gourmet a la carta y buffet con estaciones de cocina en vivo, hermosos jardines y vistas espectaculares de Bahía de Banderas.
PLAYA DEL AMOR
¿Quién no ha visto esa foto cenital de una playa que se esconde dentro de un cráter? Sin lugar a dudas, esta pequeña playa oculta dentro de las Islas Marietas se ha vuelto la más famosa de Riviera Nayarit. Por estar en una isla, a ella se puede llegar únicamente en lancha y el acceso es nadando en el mar a través de una cueva. ¡Toda una aventura!
Una vez dentro, la claridad de sus aguas también es asombrosa. Por encontrarse dentro de un Área Natural Protegida, el número de visitantes por día está limitado a 116 personas. Si deseas conocer esta maravillosa playa, debes reservar en una compañía de tours autorizada con mucha anticipación. El área circundante a las Islas Marietas también es digna de visitarse para practicar snorkeling y buceo.
LITIBÚ
Esta playa es todavía un secreto de los locales. Lo primero que llama la atención de Litibú es el azul intenso de sus aguas. Por tratarse de una playa semi-virgen, es sumamente tranquila. A lo largo de sus dos kilómetros de playa apenas hay unas cuantas residencias, departamentos, restaurantes y un campo de golf.
Al recorrer Litibú y sus playas vecinas tendrás la sensación de estar en un lugar descubierto recientemente. En realidad es así, ya que el desarrollo inmobiliario aún no detona en este micro destino y eso hace de Litibú la playa perfecta para encontrar la paz. Para nadar hay que buscar el punto ideal, ya que parte de su litoral es rocoso.
SAN FRANCISCO
San Francisco, mejor conocida como San Pancho, bien podría ser considerada la capital cultural de Riviera Nayarit. Desde hace muchos años, la comunidad que habita esta pequeña población se ha organizado para ofrecer talleres y actividades culturales para niños, festivales musicales y artísticos a la orilla del mar, entre otras iniciativas comunitarias que han logrado consolidarse.
Así, hoy son ya una tradición anual el Festival de Música San Pancho, el Festival Internacional de Arte Colectivo y el Circo de los Niños. Estos eventos tienen como escenario un pueblo pintoresco y una gran y hermosa playa. Esta sinergia y la gran cantidad de artistas, yoguis y amantes del estilo de vida wellness que se han asentado en este apacible lugar le dan a San Pancho un toque cultural y bohemio.
RINCÓN DE GUAYABITOS
Rincón de Guayabitos es el destino familiar por excelencia. Su playa de dos kilómetros de largo tiene un oleaje sumamente tranquilo que permite el nado seguro de chicos y grandes. Durante el día es común ver a las familias mexicanas pasando el día sobre la arena con los niños jugando alrededor. Además hay vendedores de pescado a la parrilla, cocos fríos, donas, helados y otros ricos antojos.
A corta distancia se encuentran las Islas del Coral y del Cangrejo. En la playa de Guayabitos le ofrecerán llevarlo hasta allá en una lancha con fondo de cristal para que pueda ir mirando la fauna marina durante el recorrido. Una vez en las islas, podrá nadar y snorkelear en sus aguas color turquesa.
CHACALA
Chacala es una pequeña joya de Riviera Nayarit. A lo largo de su bonita bahía hay varios restaurantes de palapa que ofrecen pescados y mariscos frescos. Una de las especialidades del lugar es el pescado zarandeado, que es cocinado con un adobo especial sobre brasas de leña.
En la punta norte de su bahía hay petroglifos, figuras grabadas en las piedras que datan de cientos de años atrás. Las playas aledañas son: Las Cuevas, que se caracteriza por un fuerte oleaje; Chacalilla, de aguas más serenas; y la Caleta, ideal para los surfistas. Además de hoteles boutique con servicios de spa, aquí podrás hospedarte en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas.
Para mí, estas son las mejores playas de Riviera Nayarit, pero hay otras que también me gustan. ¡Ven y descubre las tuyas!