Sayulita se encuentra al norte de Nuevo Vallarta, en la famosa Riviera Nayarit. Un pequeño pueblo famoso por su ambiente surfista y destacado por sus coloridos patrones de la cultura Huichol.
Actualmente, Sayulita también es conocida como “La capital del Surf”. Su hermosa playa presenta las perfectas condiciones naturales para la práctica de este deporte por profesionales y principiantes. Su extensa costa es admirada y visitada por los amantes de este deporte de todo el continente.
Pero sus turistas no se limitan a jóvenes aventureros. Miles de extranjeros y mexicanos de todas las edades vistan este pequeño pueblo de la Riviera Nayarit, cada año. Sin duda, su cultura es una gran atracción para visitar esta playa. Sus llamativas calles empedradas y arquitectura rústica dan a Sayulita un indudable aire de magia.
Como disfrutar Sayulita
Para aquellos que desean más que surf, Sayulita ofrece actividades como tours en lancha, montar a caballo, senderismo, tirolesas e incluso la hermosa Playa de los Muertos, a tan solo 10 minutos de caminata. Además, en barco se pueden visitar las hermosas Islas Marietas y su “Playa del Amor”, así como ver a las ballenas jorobadas y delfines durante la temporada de invierno.
Su playa no solo esta adornada por tablas. Los puestos ambulantes, restaurantes, e incluso artistas dan vida a este lugar, cuya población se destaca por su gran amabilidad y espíritu. Durante el día, la plaza ofrece vida y movimiento, con tiendas y puestos de artesanías locales y productos de la región. En cada uno de ellos se puede apreciar la influencia de la cultura Huichol, la cual ha impregnado a este pequeño pueblo.
Los restaurantes aquí son muy variados y ofrecen un sin fin de opciones para todos los gustos. Sin embargo, la cocina de la región se distingue claramente en los platillos típicos como el “Pescado Zarandeado”. Sin dudarlo, las riquezas del mar son las protagonistas de la gastronomía en la Riviera Nayarit.
Al ponerse el sol, la música y las luces de los bares y establecimientos dan vida a las noches de Sayulita; recordando a los visitantes que este colorido pueblo esta lleno de energía. Un ejemplo es el Festival Sayulita: “Cine, Música, Trago & Vida”. Este festival es llevado a cabo durante el mes de enero y reúne a artistas nacionales e internacionales, amantes del cine, la música y el surf en un ambiente lleno de alegría y fiesta.
El Medio Ambiente
Otro gran atractivo para los turistas es su mercado orgánico y eco-turismo. Debido al medio ambiente que rodea y forma a Sayulita, el turismo sustentable es una prioridad. Debido a su gran variedad de flora y fauna, así como vida marina, las autoridades cuentan con diversos programas de protección ambiental. La interacción sana entre turistas, locales y la naturaleza es parte de la cultura de esta pueblo.